26 junio 2017

Cosideraciones Finales de la Muestra Maestra!!

CONCLUSIONES ._Estás seran las apreciaciones mas importantes que recogemos de lo trabajado en los Posts, en gran medida mucha de la información que aquí presentaremos fue validada en investigaciones, tesis, libros, etc. Nosotros brevemente volveremos a dichos aspectos para darle un bonito cierre a un arduo trabajo hecho a tres manos por más de dos meses. (Ale)
Primera Consideración: La Nueva Ola del Cine Francés fue un movimiento cinematografico que surgió en francia a finales de los años 50s y principios de los años 60s; mucha parte de ésta iniciativa se debe a un grupo de jóvenes intelectuales, agrupados en torno a la revista Cahiers du Cinéma (ellos son el nucleo principal).
Segunda Consideración: los referentes, precursores y personajes que inspiraron a esta “nueva ola” fueron en gran parte, Jean-Pierre Melville, Alexandre Astruc y Roger Vadim; que sientan precedentes en los cambios del cine precentados en la Nueva Ola, siendo ya ellos mismos representantes del cine moderno. Hay otros directores de cine como Bresson, Renoir y Becker, que siguen trabajando para finales de los 50s y principios de los 60s, que sin pertenecer a la Nouvelle Vague ni proponer ninguna ruptura generalizada con lo anterior, influyen en la cinematografía de los jóvenes por la admiración que algunos de éstos les profesan. Tambien cabe destacar en este apartado a tres cineastas que, sin llegar a formar parte en sentido estricto de la Nouvelle Vague, son contemporáneos al movimiento y tienen ciertas vinculaciones con él: Jean Cocteau, Jean Rouch y Georges Franju. Y por ultimo es imposible no citar al célebre André Bazin influyente crítico de cine y teórico cinematográfico francés (Gracias a él existio la revista, entre otras cosas más).
Tercera consideración: Estas son las principales características que la Nouvelle Vague Apropia: Las películas son hechas con bajo presupuesto, el rodaje se hace en exteriores en París y con pocos medios técnicos, en el uso de cámaras se prefiere las ligeras para rodar en mano y con libertad, existe un cambio en la fotografía con movimientos novedosos, las tomas largas va ser muy similares al estilo del americano Preminger o del japonés Mizoguchi, los personajes casi siempre estaran sin rumbo ni expectativas (a veces seran más importantes las ideas que los personajes), en muchos momentos de las películas existen improvisaciones de rodaje o de los actores, algunas veces los montajes son discontinuos, los planos y tomas en las películas sirven para homenajear a otros autores o hacer publicidad, etc.
Cuarta Consideración Existio un contexto histórico-fílmico que envolvio a la Nouvelle Vague, en el cual varias situaciones se dieron para pensar a futuro; la crisis en el área de la política internacional, la aprobación por referéndum la V República, la iniciativa de André Malraux, en el Ministerio de Asuntos Culturales, el aumento en el número de hogares que disponen de aparatos de televisión, el volumen de público que asiste a las salas de cine desciende llamativamente, también disminuye de modo considerable el tiempo que permanece en cartel una película, muchos cines desaparecieron y, los que no, hicieron reformas, y por ultimo, se aumenta el precio de las entradas, el Estado toma una serie de medidas de apoyo económico a la cinematografía y, se potencia la realización cinematográfica con la revolución en el sistema de producción que supone el cine moderno.
Quinta y ultima Consideración El término Nouvelle Vague y sus Directores segun la historiografía, no tiene una postura definida, unos tienden a englobar dentro de la etiqueta Nouvelle Vague a todos los cineastas que rompieron con la dinámica de la Qualité y con su sistema de producción habitual; otros historiadores hablan de Nouvelle Vague para referirse únicamente a los miembros de la revista Cahiers du cinéma; entre muchas otras calificaciones popularizadoras; en definitiva, bajo esta etiqueta ha llegado hasta nuestros días como un movimiento que recoge entre sus filas a miembros muy dispares en estilo, ideología e intenciones, pero que llegarán a cambiar el modo de producción, la estética y los contenidos de las películas francesas.
El término Nouvelle Vague nace como un concepto más amplio que sólo un movimiento cinematográfico y se entiende su vinculación con el cine en un sentido sociológico; la Nouvelle Vague propuso un cine alternativo al convencional, tanto en los modos de producción como en la estética y los contenidos. Este cine supone la apertura de una brecha que da pie a los cineastas a actuar con mayor autonomía y desarrollar así su creatividad artística.

Estás son algunas de las conclusiones que fueron reseñadas en el transcurso de los distintos Posts, mucha de esta imformación fue tomada del escrito y analisis "La "Nouvelle Vague" vista desde un siglo nuevo" hecho por Teresa Nozal en el 2004.

Sólo queda agradecer a las miles de personas que dscargaron y siguen descargando el materia filmico, a los que comentaron y que seguiran comentando, a los que nos enviaron correos electronicos con nuevas ideas, felicitaciones y multiples asuntos por trabajar. a toods y cada uno de ustedes un abrazo fuerte, un brindis y un proximo y venturoso nuevo encuentro con el Cine!! Recordad que el cine es para todos y todas !!

Si quieres ir a la página de Nouvelle Vague en Wikipedia Dale CLIC AQUI

6 comentarios:

orlando moneta dijo...

Qué se puede decir del trabajo que se toman para compartir ésto... Mil gracias!!! La verdad es increíble el aporte que hacen, somos muchos los que nos nutrimos de lo que Ustedes comparten. Lamentablemente, parece que no todos valoran el enorme sacrificio y voluntad que requiere llevar adelante algo así... una pena porque después son muchos los que lamentan su ausencia...Por mi parte, una vez más, transmitirle mi eterno agradecimiento y admiración por el trabajo que hacen, las críticas y reseñas, las pelis, los directores, las muestras que comparten son una fuente inagotable de buen cine y cultura general, indispensable para cualquier cinéfilo...

federico837 dijo...

Gracias por estos datos que para mi son introductorios, ya que tuve siempre pendiente informarme mas del tema, y ustedes lo han hecho mas facil sin perder el nivel. Espero poder ver y nutrirme mas para opinar con mas fundamentos. De nuevo gracias!!!

sebastián dijo...

Hola estoy descubriendo su página, se aprende mucho de cine con solo mirar. Los felicito por el trabajo.
De casualidad podrán recomendar algún libro sobre apreciacion cinematográfica para a los que nos gusta el cine cl´sico?

Alejandro Aristizabal dijo...

...Muchas gracias a los que muy amablemente gastan un poco de su tiempo y comentan; realmente es más que una simple diversión o un aprendizaje el montar para ustedes estos ciclos y filmografias, es casi una tarea social la que pretendemos hacer aquí, divulgar y brindar a los que esten interesados de un continuo de películas no es facil, pero a nuestro modo, seguimos en nuestro terco proyecto.

... tampoco es facil recomendar libros o escritos para saber o estar más cerca de saber sobre el cine; en la web hay muchos libros sobre cada tema que interese al lector, pero tambien es claro, que muchos aportan más que otros. yo podria decirte que puedes leer los mismos libros o textos que los directores (de la muestra de la Nouvelle Vague) sacaron o tambien algunos fundametos sobre cine: Cinematografía, teoría y práctica (Blain Brown), todo terminasiendo individual, los gustos, las necesidades, etc

Lucy dijo...

Hola amigos!!!
Es más que grandiosa la tarea que realizan.
Dan cátedra sobre el mejor cine que podemos apreciar dentro de los tiempos que disponemos y que en mi caso es escaso.
La gran mayoría de las películas que subieron de la novelle vague las he visto de muy joven en cines que se dedicaban a mostrar ciclos de grandes directores.
He bajado y vuelto a ver algunas que he comentado,espero tener más tiempo para el resto.
Veo cine desde muy pequeña,y desde que los descubrí hace ya unos añitos no voy a dejar de consultarlos,comentar y seguir disfrutando del mejor cine que ofrecen.
Geacias por estar.


..

Nury dijo...

Me sumo a los comentarios anteriores en valorar y agradecer el tremendo aporte que hacen a la cultura. A la divulgación de un arte que quienes lo amamos como ustedes, consideramos indispensable! Indispensable para el enriquecimiento de cada uno, a través de incorporar puntos de vista, culturas, acercamientos a uno u otro tema, sociedad y momento.
La mirada de los grandes directores, su aporte innovador que sigue vigente después de muchos años de publicada su obra, las actuaciones de grandes actores, todo nos enriquece !!!
Gracias por tanto! FELICITACIONES POR SU TRABAJO Y POR FAVOR: NO DEJEN DE HACERLO!!!
Abrazo!